Por: Alexa Schulz
Con cuanta admiración recibimos la aparición de una nueva estrella nacional o internacional si ésta tiene un apellido impronunciable. Cuantos votos no favorecen a un político si su apellido es extranjero. Pero, sería lo mismo si el político fuera el señor pescador, el deportista el señor zapatero, la bella actriz la señorita flechero y el conocido periodista el señor pájaro? Quizás no, ya que el desconocimiento de otros idiomas les da un toque de exclusividad a los apellidos más comunes.
Ustedes conocen a los famosos hermanos Schumacher? Pues, su velocidad en las pistas de la formula uno les trajo ingresos jamás soñados por un „Zapatero“. Por su apellido todavía se puede adivinar la proveniencia humilde de la familia. Igualmente podemos referirnos al señor Boris Becker, a quien el apellido de „Panadero“no le favorecería mucho en las canchas de tenis. Y qué decir de Franz Beckenbauer, si algún día el „constructor de lavamanos“llegaría a ser el famoso „Kaiser“ o emperador del futbol. Pero no nos alejemos del deporte, que los conocidos entrenadores alemanes de la selecciones de Camerun Winfried Schäfer y de Grecia Otto Rehhagel, no son nada más ni nada menos que los señores „Pastor“ y „Granizo de Venado“. También encontramos el arquero más famoso de los últimos tiempos Oliver Kahn o para nosotros Oliver „Bote“.
En todos los campos profesionales encontramos algunos casos muy particulares como el de la actriz Erika Schütz o „Flechero“, que seguro sin ese toque extranjero no hubiera podido cubrir las deficiencias actorales. Genial es el nombre del actor gringo Johnny Depp, que en dialecto bávaro „Depp“significa „Pendejo“, y quien es blanco de muchas bromas pesadas que le hacen los periodistas que hablan alemán. Sin ir muy lejos encontramos al conocido Arnold Schwarzenegger (austriaco), Schwarzenegger significa „Tierras Negras“, siguiendo con los conocidos en Colombia no podíamos dejar de lado al señor Aris Vogel a quien le beneficia más que Aris Pájaro.
Los políticos no se quedan atrás haciendo alarde de su noble cuna con apellidos como Meyer (Vendedor de Leche), Schmidt (Herrero), Müller (Molinero), Fischer (Pescador) y hasta el ex-canciller de Alemania Helmut Kohl (Repollo). Todos estos famosos exhiben muy orgullosos el último grito de la moda en sus trajes elaborados por el diseñador de moda Karl Lagerfeld ó „Carlos Campo de Almacenamiento“. La autora de estas lineas tampoco puede quedarse de lado, pues el „Schulz“era antiguamente el Alcalde o Corregidor de un pueblo.
Algunos apellidos „famosos“quedan dentro del tintero y se les seguirá rindiendo la pleitesía que no se merecen, no por el origen humilde del que proceden, sino por el significado que desconocemos.